Banco Central: inflación en septiembre fue 0.60 %

El Banco Central (BC) informó que el  índice  de precios al consumidor (IPC) registró una variación de  0.60  % en  septiembre  con  respecto a  agosto  de 2020, situando la inflación acumulada  de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 3.74 por ciento.

Con este resultado,  la inflación interanual medida desde  septiembre  de 2019 hasta septiembre  2020 alcanzó 5.03 %.

El informe del Banco Central resalta que tanto la inflación promedio de doce meses  (3.23 %), como la inflación subyacente anualizada  (4.34 %) se ubican dentro del rango meta de .0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El indicador de inflación subyacente aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para l a| conducción de la política monetaria.

La  publicación  de la institución monetaria  explica  que el análisis de los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arroja que el  correspondiente a  Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación de septiembre, al variar 1.06 % con respecto a agosto de 2020.

Asimismo,  incidieron en los resultados de la inflación de septiembre las variaciones  registradas en  los grupos Educación (1.83 %), Transporte (0.39 %), Vivienda (0.40 %), Salud (0.63 %) y Restaurantes y Hoteles (0.32 %). El 50.52 % de la inflación de septiembre  fue  producto de la variación de 1.06 % del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ultimos

Leave a Comment